Bienvenidos a
BLOCTRENDS PREMIUM
No te quedes por fuera 
de la economía del futuro

Bienvenidos a BLOCTRENDS PREMIUM,
no te quedes por fuera de la
economía del futuro

Veredicto:

En general ambas unidades van a satisfacer las necesidades de la mayoría de usuarios de criptomonedas que deseen gestionar sus llaves privadas, pero hay sutiles diferencias entre las opciones que ofrecen estas billeteras. La principal característica que debemos sopesar es la seguridad y capacidad de recuperar las criptomonedas en caso de robo o daño del dispositivo.

Ledger

Lo Positivo

    • Certificado EAL5, garantía de alto nivel de seguridad con auditoría externa que lo certifican como uno de los dispositivos más seguros.
    • Empresa veterana en el espacio crypto con múltiples reconocimientos.
    • Soporta gran cantidad de activos digitales +100 y contando.
    • Ledger live software ofrece múltiples opciones para gestionar portafolios de criptomonedas.
    • Puedes comprar criptomonedas desde el ledger live.
    • El uso de múltiples direcciones de cambio para Bitcoin, hacen que no sea posible rastrear sus monedas dando mayor privacidad.
    • Cuenta con el laboratorio Donjon para investigar y recompensar usuarios que detecten vulnerabilidades.
    • Excelente relación precio beneficio.

Lo Negativo

  • Físicamente el monedero es algo endeble (hay que ser muy cuidadoso al guardarlo y usarlo)
  • Espacio de almacenamiento algo reducido, lo cual puede limitar la cantidad de criptomonedas que podemos gestionar.
  • No ofrece opciones para gastar o intercambiar activos digitales.

Si no posees tus claves privadas no son tus cryptos.

Ledger nano X

Trezor

Lo Positivo

    • Diseño open source que puede ser revisado por la comunidad en busca de posibles fallos de seguridad.
    • Interface fácil de usar con una pantalla LCD táctil para interactuar con el dispositivo.
    • El modelo T de Trezor soporta hasta 1.000 monedas digitales.
    • Interface web para gestionar portafolios de criptomonedas.
    • Cuenta con múltiples funciones para comprar, vender o intercambiar cryptos desde el monedero.
    • Puedes comprar tarjetas gift card de Amazon y otras empresas directamente desde el monedero, muy rápida y fácilmente.
    • Excelente relación precio beneficio.

Lo Negativo

  • Físicamente el monedero es frágil y hecho de plástico, lo cual le resta calidad al acabado final.
  • Cable USB se hace algo corto.
  • La interface web para acceder a las criptomonedas necesita el uso del navegador web, lo que lo hace vulnerable a otro tipo de ataques, si tu navegador web está comprometido.

Si no posees tus claves privadas no son tus cryptos.

Consideraciones para el uso de las wallets

Al comprarlos debemos asegurarnos de hacerlo en negocios autorizados por el fabricante o en sus tiendas oficiales en Amazon. Al recibirlo el comprador debe cerciorarse de que  el empaque esté sellado y con todas los sellos holográficos en su lugar.En el caso de Trezor el dispositivo viene con un sello holográfico de seguridad en el puerto usb, el cual permite verificar la unidad en el sitio web de Trezor.

Para Ledger contamos con una función que verifica el dispositivo a través de internet con los servidores oficiales de la compañía, para ello es necesario conectar el dispositivo a Ledger live y tener tu  conexión a internet.

Recuerda que al gestionar tus llaves privadas en un monedero como Ledger o Trezor eres 100% responsable de cualquier pérdida en la que puedas incurrir, sea por mala gestión de seguridad o alguna vulnerabilidad explotada por hackers.

Nunca debes comprar estas unidades de segunda mano o con las palabras de recuperación de la semilla previamente cargadas en el dispositivo.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es nunca digitalizar, fotografiar o almacenar las palabras de recuperación de la semilla en una computadora o smartphone, ya que pueden ser fácilmente sustraídas.

Ledger o Trezor nunca te pedirán tus palabras de recuperación.

Recuerda que la semilla es dinero, es lo que permite restaurar el acceso a las llaves privadas de tus criptomonedas. Si no sabes que es la llave privada click aquí.

 Debemos tener varias copias de las palabras de recuperación, estas pueden variar de 12 a 24 caracteres que el monedero crea de manera aleatoria. Recuerda al ser de papel estas hojas pueden ser destruidas o deteriorarse fácilmente con el paso de los años.

Si vas a gestionar cantidades importantes de dinero una recomendación que te puedo dar como usuario asiduo de estos monederos es clonarlos, esto implica tener dos unidades similares que gestionen las mismas llaves privadas. Para ello debemos configurar un primer monedero, generar las palabras de recuperación de la semilla y luego cargar las palabras de recuperación en la segunda unidad.

Incluso recomiendo hacerlo en dos computadoras diferentes una PC de escritorio y otra en un laptop, de ese modo si necesitas viajar puedes llevar el laptop contigo y uno de los monederos para continuar haciendo transacciones, adicionalmente si alguno de tus computadoras falla por diversas razones puedes usar la otra y seguir gestionando las criptomonedas, de esta forma mitigamos mucho el riesgo de pérdida de fondos o acceso temporal a las criptomonedas.

Otra ventaja de clonar los monederos es que podemos estar 100% seguros que la lista de palabras de recuperación de la semilla es correcta y vamos a poder restaurar nuestro monedero en cualquier caso. Créanme esto ayuda a dormir mejor por las noches.

Una experiencia muy común con estos monederos será recibir actualizaciones de firmware sobre todo en Ledger. Este es un proceso sencillo pero delicado. Mi recomendación es seguir las instrucciones que indique el fabricante paso a paso, pero adicionalmente nunca debemos actualizar el firmware de un dispositivo en un computador inestable que pueda apagarse durante el proceso o usando cables de extensión usb, debemos conectar directamente el dispositivo con el cable original en el puerto usb de la tarjeta madre de la PC o laptop, de esta forma nos aseguramos de cargar correctamente el bootloader y así evitar el reset de la unidad (también deberemos tener siempre nuestras palabras de recuperación a mano, en caso de falla de la unidad)

 Conclusión ¿Cuál es el mejor monedero?

Para responder dependerá de tus necesidades, lo que hemos podido aprender del uso de ambos monederos es lo siguiente:

En el caso de Ledger es un monedero de seguridad robusta y mucha veteranía en el mercado, además cuenta con la ventaja extra del uso de múltiples direcciones de intercambio para Bitcoin. Eso, en combinación con el uso de un servicio de VPN, aumenta drásticamente nuestra privacidad y hace muy difícil que alguien pueda averiguar cuántas criptomonedas tenemos almacenadas. Además al contar con el Ledger live sin depender de un navegador web da la sensación de más seguridad y privacidad al gestionar tus fondos.

Como punto negativo diría que el Ledger live es muy limitado en posibilidades para gestionar las criptos, básicamente solo podemos recibir o enviar y comprar cryptos, por lo cual recomiendo el Ledger si buscas un almacén de largo plazo, seguridad y privacidad robusta, otro aspecto que he encontrado es la cantidad constante de actualizaciones que llegas a recibir, por lo tanto debes ser muy cuidadoso de seguir las instrucciones y recomendaciones que te dimos anteriormente para no perder el acceso a los fondos en caso de algún problema.

Finalmente, las unidades de Ledger no son del todo open source así que debemos confiar en las auditorías de empresas para tal fin, eso ha sido una crítica que le ha hecho la comunidad del bitcoin a Ledger.

En el caso de Trezor hablamos de un monedero muy fácil de usar para usuarios con pocas habilidades informáticas, además he encontrado que la pantalla táctil es muy cómoda y muy superior a Ledger, además que podemos personalizar dicha pantalla con nuestro nombre o foto.

La principal ventaja que veo en la unidad Trezor es que podemos hacer más cosas con nuestras criptomonedas, podemos comprar gift cards muy rápido descontando el saldo directamente del monedero y en cuestión de segundos recibir el código para reclamarlas, esto lo encontramos muy práctico sobre todo para evitar comisiones de vender la cripto y enviarlas al banco, también es útil si quieres permanecer fuera del sistema.

Otro aspecto útil es la capacidad de hacer Exchange directamente en la wallet. De esa forma tenemos más flexibilidad y podemos escoger entre una lista de intercambios que nos den el mejor precio por nuestra crypto.

Recomendaría Trezor por encima de Ledger para aquellos que busquen hacer más transacciones y compren en línea con las criptomonedas. El punto débil de Trezor es el usar el navegador web para conectarnos y gestionar las criptomonedas, pues si el navegador está comprometido puede poner en riesgo los fondos. En cuanto al cable del usb me parece muy corto y eso puede ser incómodo además el acabado de plástico del dispositivo le resta calidad a la presentación de manera importante.

11 comentarios en «Ledger vs Trezor»

  1. Hola
    Me podrian explicar mejor esta advertencia?
    Nunca debes comprar estas unidades con las palabras de recuperación de la semilla previamente cargadas en el dispositivo.
    Es que este dispositivo cuando lo estás configurando te va mostrando las 24 palabras claves para que las vayas anotando por ese orden…Eso no significa que estén cargadas ya en el dispositivo?
    Un cordial saludo

    Responder
    • Hola Alberto, esto quiere decir basicamente que no debes comprar una unidad de segunda mano o a un tercero solo debes hacerlo a través de la pagina oficial ledger o amazon, ya que aunque las palabras las genera el ledger tu las debes introducir en el orden correcto siguiendo las instrucciones, si este proceso se ha hecho previamente por un tercero entonces las llaves de tus cryptos corren peligro y podrian ser robadas.

      Responder
  2. Buen día David, de verdad muchas gracias por tu dedicación. Después de leer este articulo decidí ordenar mi dispositivo Ledger por los aspectos de seguridad. Por favor me podrías recomendar alguna plataforma que funcione en USA para poder gestionar mi trading de crypto? Gracias

    Responder
  3. Me llegó un mail de información de ledger de tuvieron un problema de seguridad en su departamento comercial y fueron hackeados los nombres, correos electrónicos, teléfonos y direcciones del domicilio de sus clientes.
    Tienes alguna información al respecto?

    Responder

Deja un comentario

Logo Bloctrends Premium

Puedes ver los análisis técnicos en nuestra plataforma Premium

  • Recibe una bonificación del 30% de tu suscripción pagada en Bitcoin mensualmente, para comenzar ahorro en DCA.
  • Recibe bonificación del 20% al convertirte en embajador Bitcoin basado en BTC.
  • Accede al contenido de la academia sin limitaciones de uso y tiempo.
  • Accede a nuestro servicio de análisis técnico de mercado y oportunidades de inversión.
  • Accede a nuestro foro especializado las 24 horas, para aclarar dudas y hacer consultas.

Costo de membresía: 95.99$ al mes